miércoles, 13 de junio de 2012


Crisis Global
“Aumentó la incertidumbre por tensiones financieras en Europa”
Prepárense para un largo periodo de inestabilidad económica, advierte BM
El organismo mundial prevé para México una desaceleración de menor magnitud


“La economía mundial sigue convulsionada, con perspectivas inciertas para el crecimiento”: Christine Lagarde, directora gerente del FMIFoto Reuters
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 2
Para los países en desarrollo, vienen “tiempos difíciles”. El resurgimiento de las “tensiones financieras” en las naciones avanzadas de Europa mermó los logros en crecimiento alcanzados en la primera parte de este año, en medio de “un aumento de la incertidumbre”, aseguró este martes el Banco Mundial.

Los países en desarrollo, un conjunto de naciones al que pertenece México, “deben prepararse para un largo periodo de inestabilidad económica y volver a prestar atención a estrategias de desarrollo de mediano plazo”, apuntó el organismo, al dar a conocer este martes su informe anual Perspectivas de la economía mundial.

En América Latina, “el panorama a corto plazo se ve ensombrecido por el débil contexto externo y limitaciones en la capacidad de algunas economías”, consideró el organismo. La economía de la región crecerá este año 3.5 por ciento, 8 décimas menos que en el año previo.

Para México también anticipa una desaceleración, aunque de menor magnitud. La economía mexicana repuntará 3.5 por ciento este año, 4 décimas menos que en 2011, calculó.

Perspectivas nada halagüeñas

“Las perspectivas a corto plazo para América Latina y el Caribe se ven ensombrecidas por la fragilidad e incertidumbre del entorno externo, los altos precios del petróleo y las restricciones en la capacidad de algunas economías”, apuntó el informe.

“Debido al resurgimiento de las tensiones en los países de ingreso alto, esta región nuevamente se enfrenta a perspectivas adversas causadas por la abrupta caída en los precios de los productos básicos y el debilitamiento de los flujos de capital”, añadió.

La situación que el organismo espera para Latinoamérica y el Caribe no es sino el reflejo del deterioro de expectativas en los países avanzados, en particular en los de la Europa con moneda común.
Es precisamente la crisis en las naciones de ingreso alto lo que llevó al Banco Mundial a plantear a las naciones en desarrollo la necesidad de que se preparen “para un largo periodo de inestabilidad económica y volver a prestar atención a las estrategias de desarrollo” interno de mediano plazo, una referencia a los programas puestos en práctica a raíz de la recesión de 2008-2009.

Las condiciones de estabilidad que se advertían hasta mediados de la primavera cambiaron. Desde el inicio de mayo, relata el informe, el nerviosismo de los participantes de los mercados financieros se propagó al mundo entero; las bolsas de valores en los países en desarrollo y de ingreso alto han perdido alrededor de 7 por ciento de su valor, una caída que se ha llevado consigo dos tercios de lo ganado en los cuatro meses previos. La mayoría de las materias primas industriales se redujo, con caídas de 19 y 14 por ciento, respectivamente, en el precio del petróleo crudo y el cobre; mientras, las monedas de los países en desarrollo han perdido valor frente al dólar estadunidense a causa de la “huida” de capital financiero internacional hacia activos considerados más seguros, como los bonos de deuda pública emitidos por Alemania y Estados Unidos.

En el informe, el Banco Mundial anticipó para México una disminución gradual del crecimiento en el primer semestre del año, Sin embargo, consideró que habrá una recuperación en la segunda parte de 2012 en la medida en que se recupere la demanda y disminuyan los inventarios que se acumularon en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, por la disminución del crecimiento registrado en esa economía en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario